miércoles, 18 de mayo de 2011

EPOCA PREHISPANICA

http://www.arqueomex.com/S2N3nGUERRERO82.html
                                                           http://www.fortunecity.es/salsa/rap/552/prehispanica.html

Ubicacion geografica




Los Incas

Su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció  en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió  en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos  leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

Los Mayas:

Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo.
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual
estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y
El Salvador.

Los Aztecas:

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual.

Religión

Archivo:Xochiquetzal.jpg


La religión fue muy importante en la vida tlaxcalteca prehispánica e influía en las personas desde que nacían hasta su muerte. Sus efectos se hicieron sentir en el arte, las ciencias, los juegos, los deportes, el comercio, en la organización política y social y, de manera muy especial, en la guerra.
Esa religión era politeísta, es decir, estaba animada por muchos dioses y muchas creencias, algunas heredadas de sus antepasados los chichimecas y otras adoptadas de los olmecas, teotihuacanos y toltecas.

Economia


Su economia se basaba  en la agricultura y principalmente en el cultivo de maiz. ademas de este grano, su alimentacion se complementaba con chile y jitomate.

Construcion de piramides




Basamentos piramidales de las culturas prehispánicas mexicanas. También llamadas a veces teocallis, entre las pirámides de esta zona mexicana destacan.




  • Pirámide del Sol en Teotihuacán, México


  • Pirámide de la Luna en Teotihuacan, México


  • Pirámide de los Nichos en El Tajín, México


  • Gran Pirámide de Cholula en México


  • Pirámide de Cuicuilco en México


  • Pirámides de Tolán en México


  • Pirámide de Santa Cecilia en México






  • Las pirámides incaicas prosiguen en gran medida la antigua tradición preincaica que se remonta al conjunto piramidal de Caral y luego de Chan Chan.
    Las
    pirámides incas, también llamadas huacas o guacas son en realidad basamentos piramidales concebidos como residencias de las distintas deidades, si bien los mochicas las emplearon para fines administrativos.

    Algunas de las pirámides más grandes del mundo se construyeron en sitios de México como Teotihuacan, estado de México, y Palenque, Chiapas. Al visitar estos u otros grandes sitios de México, lo que más nos impresiona es su presencia. Los monumentos del pasado nos asombran por su magnitud, altura y esplendor artístico, y nos llevan a pensar en sus constructores.

    Escritura


     El documental más los aportes del profesor nos narra el desarollo de la escritura remontándonos desde la época prehispánica con la era de las cavernas, creándose así la primera forma de escritura llamada pictograma, la cual se simboliza en grafismos que sirven para representar figuras, mas no palabras.

    Escritura olmeca

    Varias de las más tempranas piezas de alfarería olmeca muestran representaciones iconográficas que podrían ser códices, lo que sugiere que el empleo del papel amate y de una escritura bien desarrollada existía desde la época en que los olmecas vivieron su florecimiento.

    Escritura zapoteca

    Otro candidato para ocupar el lugar del primer sistema de escritura desarrollado en Mesoamérica es el desarrollado por los zapotecos.

    Escritura maya

    Aunque se suele considerar que la escritura maya fue desarrollada después de la escritura epi-olmeca —que tuvo su origen en el Istmo de Tehuantepec—, hay nuevas investigaciones que han venido a poner en entredicho esta aseveración.

    La escritura maya es una de las mejor conocidas del área mesoamericana y se la considera como una de las más complejas de esta región. Los textos mayas incluyen no sólo información calendárica, sino textos completos que versan sobre la visión del mundo de esos pueblos y su historia.

    Escritura mixteco

    El sistema mixteco de escritura se componía de un conjunto de signos y representaciones figurativas que servían como una especie de pistas en los relatos que eran reconstruidos oralmente por los iniciados en el código —usualmente sacerdotes y otros miembros de la clase alta mixteca.

    Escritura mexicas

    Los mexicas empleaban el papel amate o la piel de venado como soporte para la elaboración de sus amoxtli. El sistema de escritura de los mexicas está fuertemente emparentado al de los mixtecos, tanto en el estilo de representación como en los recursos de que disponían.

    Calendario




    El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:
    Las civilizaciones antiguas de Meso América desarrollaron calendarios escritos precisos y de estos el calendario de los mayas es el más sofisticado. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial.


    A lo largo de la historia los pueblos han sentido la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus cálculos del tiempo. Con este fin, generalmente se ha determinado el punto inicial o bien usando un evento histórico (el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo) o por un evento hipotético (la fecha de la creación del mundo). Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C.


    Juego de pelota



    En toda Mesoamérica, el juego de pelota fue una práctica común de los pueblos prehispánicos, las más de 1200 canchas encontradas en la zona, dan cuenta de la importancia ritual y religiosa del juego, cuyo nombre en náhuatl es tachtli y que se jugaba con la cadera y, de acuerdo a los cronistas, en canchas con anillos y sin estos.

    Este juego se inicio desde los tiempos más remotos de la época prehispánica; las canchas más antiguas se remontan a la época de los Olmecas, éstas fueron de forma simple, con muros de tierra. Era jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos.

    El juego de pelota entre los nahuas estaba relacionado con el culto solar, puesto que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor) alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra.

    Gobierno




    Los gobernantes de las ciudades vivían en la parte central, en lo que hoy llamamos “palacios”, por analogía con las sociedades europeas. Construcciones de varias habitaciones, techadas con arco falso o bóveda maya, en ocasiones provistas de banquetas para descansar o pernoctar, y con nichos y salientes para guardar o colgar diversos objetos. Recuérdense el Cuadrángulo de las Monjas y el de las Palomas, en Uxmal, la Estructura III de Calakmul; la Acrópolis Central de Tikal, o los palacios de Comalcalco, Sayil, Labná y Palenque.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario